En los últimos años, ha aumentado de forma exponencial el número de demandas de desahucio por impago del alquiler en España. La situación ha empeorado desde el inicio de la crisis del Covid-19, y cada vez son más los inquilinos que no cumplen con su obligación de pagar la renta en el tiempo y la forma acordados. De no llegar a un acuerdo amistoso con ellos, los propietarios se ven obligados a iniciar un procedimiento judicial para reclamar la deuda y pedir el desahucio del inquilino por falta de pago.
La demanda de desahucio por impago del alquiler debe estar firmada por un abogado y un procurador. Por lo tanto, el papel de los abogados de desahucios en este procedimiento es muy importante. A continuación, respondemos a algunas de las cuestiones más repetidas entre los propietarios que se ven en la obligación de desalojar a sus inquilinos porque estos no pagan el alquiler.
Abogado y procurador
La ley establece la obligatoriedad de contar con la asistencia de un abogado y un procurador para desahuciar a un inquilino que no paga. También puede darse el caso de que haya finalizado el contrato de arrendamiento y se niegue a abandonar el inmueble. Quizá en algún sitio leas que depende de la cuantía de la renta y que si no supera una determinada cantidad, puedes presentar la demanda de desahucio tú solo. Pero desde el año 2015 esto ya no es así, e independientemente de la cuantía de la renta y de la cantidad adeudada, siempre debes contratar a un abogado y a un procurador.
Medidas coactivas
Tratar de echar al inquilino moroso por tu cuenta sin acudir a los Tribunales nunca es una buena idea, porque la situación podría volverse en tu contra. Medidas como cambiar la cerradura o cortar los suministros pueden hacer que el arrendatario te denuncie por un delito de coacciones. Por lo tanto, aunque estés desesperado por recuperar tu vivienda, nunca debes tomar este tipo de acciones.
Requisitos
¿Cuáles son los requisitos que exige la ley para presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler? Son dos: que el inquilino te deba, al menos, un mes de renta de alquiler, y que la demanda se presente firmada por abogado y procurador en el Juzgado de primera Instancia de la localidad donde esté situado el inmueble.
Reclamación
Tal y como su propio nombre indica, la principal reclamación al presentar la demanda de desahucio por impago del alquiler es el desalojo del inquilino moroso. Debes ser paciente, ya que es un proceso lento, y puedes tardar hasta ocho meses en recuperar tu vivienda. Pero, además, puedes reclamar la cantidad adeudada hasta la fecha del desalojo, los gastos que no haya pagado (luz, agua, teléfono…) y los gastos y costas del procedimiento judicial.
Los mejores abogados de desahucios
El principal elemento en la elección de cualquier abogado es que sea un profesional con formación y experiencia en la materia jurídica que se necesita. Para desalojar a un inquilino que no paga la renta, necesitas a un buen abogado de desahucios. Aunque existen algunas medidas a tomar antes de presentar la demanda de desahucio, es conveniente contar con el asesoramiento y la asistencia de un abogado desde el primer momento para saber cómo actuar, por eso, Pluslegal es la mejor opción para estos casos ya que contamos con los mejores especialistas en Derecho Inmobiliario.
Es recomendable que conciertes una entrevista personal con el abogado. En ella, debes valorar la confianza, la atención y la seguridad que te transmite. Tienes que fijarte no solo en que exprese su opinión acerca de la viabilidad del caso que le planteas, sino también en otros aspectos más personales. Al fin y al cabo, estás dejando en sus manos un problema que te afecta, así que la relación con él debe basarse en la confianza mutua.