Cuando emprendes un proyecto, es importante crear una marca que lo individualice, dotándolo así de una identidad propia y un logo que lo represente. Pero más importante aún es registrar legalmente esa marca para evitar que alguien se apropie de ella. En Pluslegal Abogados te lo hacemos más fácil con estos cinco pasos que debes seguir:
1. Comprueba su disponibilidad
Lo primero que debes hacer es consultar que el logo y el nombre de tu marca no estén anteriormente registrados, o existan marcas fonética o gráficamente parecidas. Puedes hacerlo en el directorio online de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
2. Decide el número de clases de tu marca
A continuación, debes elegir el número de clases en las que quieres registrar tu marca. Para ello debes consultar la Clasificación de Niza, un listado con todos los productos y servicios susceptibles de ser registrados. El importe de la primera clase es de 146,03 euros, y a partir de la segunda cada una cuesta 94,60. Si efectúas el pago telemáticamente será más barato: 124,12 y 80,41 euros, respectivamente.
3. Presenta la solicitud y abona las tasas.
Tras rellenar el formulario de solicitud, donde debes definir los datos que van a identificar la marca y aportar la información tanto del solicitante como del representante, debes presentarlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) junto al justificante de pago de la tasa de solicitud. Puedes realizar este trámite en alguno de los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las comunidades autónomas o en las oficinas de correos. Si el solicitante no es el representante de la marca, los documentos deben ir acompañados de una autorización del mismo.
También puedes enviar tu solicitud de forma telemática en la sede electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
4. Espera 12 meses
Si no falta ningún documento ni se halla oposición por parte de otra marca, tu solicitud debería resolverse en 12 meses. Si se produce alguna incidencia, el tiempo puede llegar a los 20.
5. Registra tu marca internacionalmente (si quieres)
Una vez que has registrado la marca nacional, que tiene efecto en España, tienes la posibilidad de registrar la marca internacional, que tiene efecto en los 116 países miembros del Sistema de Madrid. La marca internacional debe tener el mismo titular, distintivo y productos/servicios que la marca nacional para poder ser registrada.
Si te decides a hacerlo, tienes que enviar el formulario de solicitud de registro internacional a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esta es una de las tres organizaciones que la revisarán, junto a la OEPM, que se encarga de comprobar que la marca internacional coincide con la nacional, y una oficina nacional de cada país donde tu marca estará protegida.
6. Renuévala cada 10 años
Registrar una marca no dura para toda la vida. Tiene una validez de 10 años, tras los cuales deberás renovarse por diez años más abonando la tasa de renovación correspondiente. Este trámite puede realizarse cada década de forma indefinida.
¿Aún te quedas dudas? En Pluslegal Abogados te asesoramos.