Aunque es una de las ramas más desconocidas del mundo del derecho, los abogados especialistas en desahucios son profesionales muy demandados en la actualidad por el incremento de inquilinos morosos. En los últimos años, ha aumentado de forma notable la demanda de viviendas en régimen de arrendamiento, pero también lo ha hecho el número de arrendatarios que no cumplen con su obligación de pagar la renta en el tiempo y la forma acordados. En estos casos, los propietarios, para cobrar la cantidad adeudada y recuperar la posesión de su inmueble, deben contratar a un abogado especialista en desahucios y a un procurador para presentar la demanda de desahucio por impago del alquiler.
Desahucio por impago del alquiler
La especialidad en este tipo de procesos es esencial para que el resultado sea satisfactorio. Es cierto que existen multitud de abogados, pero para presentar una demanda para desalojar al inquilino por el impago de la renta, solo uno especialista en desahucios puede ofrecer las garantías que buscan los propietarios.
Se trata de un procedimiento complejo, que exige un amplio y profundo conocimiento de la normativa en vigor. El juicio de desahucio es un procedimiento judicial que tiene como propósito que el propietario pueda recuperar la posesión de su vivienda, el cual está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
El desahucio por falta de pago por parte del inquilino está regulado en los artículos 250.1 y 22.4 párrafo 1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Cuando el arrendatario deja de pagar la renta, el propietario tiene dos opciones: solicitar la recuperación del inmueble a la autoridad judicial o solicitar tanto la recuperación del inmueble como el importe de las rentas y cualquier otra cantidad adeudada a la autoridad judicial. La segunda opción suele ser la más común.
Hay algunos aspectos relevantes en este tipo de procedimientos que es de especial interés conocer. Lo primero a tener en cuenta es que solo se celebra juicio si el inquilino se opone a la demanda. De ser así y, si todo va bien, el juez dicta sentencia y se pasa directamente a la fase de ejecución del lanzamiento. En caso de que el inquilino no se oponga a la demanda, no se celebra juicio, y el juez fija la fase de ejecución del lanzamiento mediante decreto de archivo. Por lo tanto, en la práctica, la sentencia y el decreto de archivo conducen al desalojo del arrendatario. Sin embargo, muchos arrendatarios se oponen a la demanda con un abogado de oficio para ganar tiempo.
Por otra parte, el arrendatario tiene la posibilidad, una sola vez durante toda la vigencia del contrato de alquiler, de enervar el desahucio. Dicho de una forma sencilla, esto significa que puede pagar la cantidad adeudada y, a cambio, quedarse en el inmueble, aunque el propietario se oponga. Ahora bien, hay dos casos en los que el inquilino no se puede acoger a la enervación: cuando ya haya enervado el desahucio en una ocasión anterior y cuando, antes de presentar la demanda de desahucio, el propietario le haya solicitado el pago de la deuda mediante burofax.
En base a toda esta información, es fácil darse cuenta de la importancia de contratar los servicios de un buen abogado especialista en desahucios. Una vez el inquilino deja de pagar la renta, es recomendable contratar sus servicios desde el primer momento para que oriente al propietario sobre cómo actuar. Hay algunas medidas que se pueden tomar para tratar de cobrar la deuda antes de presentar la demanda, como el burofax, pero el papel del abogado es clave desde el minuto cero.