Hace poco más de una semana que dimos la bienvenida a 2018 y los temporales de frío y nieve no se han hecho derogar. El pasado fin de semana, decenas de provincias se vieron afectadas por las intensas nevadas y, entre la noche del sábado al domingo, miles de conductores se quedaron atrapados en la autopista de peaje AP-6, en Segovia. Las responsabilidades de que ocurriese este hecho aún no están claras, por lo que primero hay que esperar a las explicaciones de la concesionaria de esta vía de alta capacidad.
Si fuiste uno de los afectados, hasta que salga el informe, puedes ir recopilando la documentación necesaria, como tickets del peaje, fotografías u otros documentos que acrediten que estuviste allí; ya que existe un año para poder presentar la reclamación.
¿A quién hay que reclamar una indemnización?
Aunque lo mejor es esperar a que salga el informe de la concesionaria de la autopista, es conveniente que sepas que tienes dos vías (la administrativa y la civil) para poder reclamar una indemnización a la responsable de la AP-6. En el caso de la primera, deberás reclamar o interponer un recurso, en caso de que esta no sea atendida habrá que recurrirlo; en caso de desestimación, el caso puede acabar en la vía judicial contenciosa administrativa. Y en segundo caso, si la reclamación no se atiende hay que presentar una demanda en el juzgado.
¿Qué se debe reclamar?
Es importante contar con todos los tickets para poder hacer una reclamación ajustada a los gastos derivados de esta situación. A la hora de presentar la petición habrá que pedir una compensación por daños materiales (gastos) y daños morales, los cuales son más difíciles de verificar. A la hora de formular la queja, también pueden incluir aquellos gastos, como pérdida de vuelos.
¿Qué ha dicho la justicia anteriormente?
Lamentablemente, estas situaciones no son nuevas, y a principios de este siglo, en 2004, cientos de conductores también quedaron atrapados en la AP-1, en Burgos. En aquella ocasión, en el año 2006 la Audiencia Provincial de Burgos condenó a la concesionaria al pago por daños morales y patrimoniales. El auto, que fue ratificado por el Tribunal Supremo cuatro años más tarde, apuntaba a que cada afectado debía percibir una indemnización de 150 euros (10 veces el importe del peaje) más el ticket pagado por cada vehículo.
Ya han comenzado el proceso
Las protestas por la situación no se han hecho esperar, ni tampoco las reclamaciones. Por ello, tres asociaciones de consumidores están preparando ya las demandas colectivas pertinentes, para poder reclamar una indemnización por este suceso.
¿Te quedan dudas? Escríbenos y te asesoramos.