Desahucios por impago

Cómo defender tus derechos como propietario durante un proceso de desahucio

Si tienes un piso en alquiler y el inquilino no paga el alquiler, es fundamental que actúes desde el primer momento para evitar que la situación empeore. Aunque hay algunas medidas que puedes tomar antes de presentar la demanda de desahucio por impago del alquiler, es fundamental que desde un principio contrates los servicios de un abogado de desahucios. Su principal función es la de asesorarte y orientarte desde el punto de vista legal para lidiar con el inquilino moroso. Además, gracias a su capacidad negociadora, puede ser de gran ayuda para resolver la situación de la mejor manera posible.

Cuando el arrendatario no cumple con su obligación de pagar la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato de alquiler, una vez contrates los servicios del abogado de desahucios, este tratará de llegar a un acuerdo común con él por vía extrajudicial. Al igual que en cualquier otro ámbito, siempre lo más aconsejable es intentar llegar a un acuerdo amistoso entre ambas partes.

Demanda de desahucio por impago del alquiler

Sin embargo, esto no siempre es posible, en cuyo caso hay que recurrir a la vía judicial. Para presentar la demanda de desahucio por impago del alquiler contra tu inquilino, además de al abogado de desahucios, necesitas contratar un procurador, cuya labor consiste en recibir y entregar la documentación a lo largo del proceso. También puede actuar en el Juzgado en tu nombre.

Proceso

Una vez tengas claro que vas a llegar el impago por vía judicial, tienes que recopilar una serie de documentos para que el abogado y el procurador puedan dar inicio al proceso: copia del requerimiento de pago en caso de que se haya emitido, contrato original de alquiler, justificantes de todos los impagos y facturas de suministros impagadas.

Cuando el Juzgado admite la demanda, dicta un decreto en el que fija tanto la fecha de juicio como de lanzamiento. El decreto se le notifica al inquilino, y éste tiene un plazo de 10 días hábiles para responder a la misma.

Si no se opone a la demanda, se emite el decreto de archivo con la fecha de lanzamiento. Puede que el inquilino se oponga a la demanda para ganar tiempo, ya que en este caso se celebra un juicio. Si todo va bien, el Juez te dará la razón, y dictará sentencia, que en la práctica es lo mismo que el decreto de archivo.Al lanzamiento judicial del inquilino acude la Comisión Judicial para valorar el estado en el que se encuentra la vivienda.

También puede pagar la cantidad adeudada, de manera que podría seguir ocupando la vivienda o, si lo prefiere, abandonarla. Otra de las opciones es entregar el inmueble pero no hacer frente a la deuda, en cuyo caso finalizaría el procedimiento de desahucio, aunque continuaría la reclamación de las rentas.

Dudas frecuentes

Respecto a las posibilidades de anular un desahucio por impago del alquiler, hay algunos colectivos vulnerables que están amparados por ley: familias cuyos ingresos sean inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), familias numerosas, familias monoparentales, inquilinos que estén en situación de desempleo y hayan agotado todas las prestaciones y, por último, familias que tengan algún miembro víctima de violencia de género.

Lo que nunca debes hacer bajo ningún concepto es tomarte la justicia por tu mano, porque la situación podría volverse en tu contra. El proceso para recuperar el inmueble y cobrar la cantidad adeudada puede alargarse durante varios meses, pero debes mantener la calma. Si cambias la cerradura o cortas los suministros de la vivienda, el arrendatario podría demandarte por un delito de coacciones.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos