Ante un proceso de separación o de divorcio, es importante contratar los servicios de un abogado matrimonialista de confianza y con experiencia en este ámbito. La relación entre el letrado y el cliente es clave ya que se tratan temas muy personales, como la guarda y custodia de los hijos o la atribución de la vivienda familiar. Estas son algunas de las cuestiones que puedes consultar con el abogado especializado en divorcios.
¿Cómo se atribuye la guarda y custodia de los hijos?
Una de las preguntas que con más frecuencia se plantea a los abogados matrimonialistas ante un proceso de divorcio tiene que ver con la guarda y custodia de los hijos menores frutos del matrimonio. En primer lugar, cabe destacar que no existe una regla universal para todos los casos. Por lo tanto, se evalúa de forma detallada cada caso concreto, tratando de atender al interés superior de los menores.
Existen una serie de criterios que se valoran para atribuir la custodia exclusiva: interés superior de los menores, manifestaciones de los menores si el juez considera que tienen el juicio suficiente, principio de no separación de hermanos, edad de los menores, tiempo del que disponen los progenitores y lugar de residencia de los progenitores.
¿Qué es la pensión de alimentos?
Cuando la custodia se le otorga a uno de los progenitores y al otro se le reconoce un régimen de visitas, este último debe aportar una pensión de alimentos a sus hijos. El importante de la pensión se calcula en función de dos factores: las necesidades de los menores y la capacidad económica de los progenitores.
La pensión alimenticia se extingue en el momento en el que los hijos dejan de ser dependientes desde el punto de vista económico. Es decir, si cumplen los 18 años pero continúan estudiando, el progenitor debe seguir abonando la pensión de alimentos.
¿Puede una persona divorciarse aunque su cónyuge no esté de acuerdo?
Sí, actualmente es suficiente con que uno de los cónyuges presente una demanda de divorcio para que el juez lo autorice. En este caso se inicia el procedimiento de divorcio contencioso ante la falta de entendimiento de las partes. No es necesaria una causa para ello, basta con la voluntad de uno de los contrayentes.
El único requisito es que la pareja lleve al menos tres meses casada, a excepción de si se acredita la existencia de riesgo para la integridad física, moral o sexual del solicitante o de sus hijos.
¿Cuánto dura la tramitación de un divorcio?
En cuanto al tiempo del procedimiento, depende en gran medida de si es de mutuo acuerdo o contencioso. Si se trata de un divorcio amistoso, los cónyuges pueden ser defendidos y representados por el mismo abogado y procurador, de forma que se aceleran los trámites y se reducen los costes. Además, si el matrimonio no tiene hijos menores, se puede recurrir al divorcio express, ante notario.
Si en cambio el divorcio es contencioso, en estos momentos la duración media es de entre cinco y 10 meses.
¿Qué documentación se necesita?
En cuanto a la documentación necesaria para divorciarse, no es excesiva. En ocasiones, para confirmar que se presenta ante el Juzgado la demanda se acompaña del certificado de empadronamiento familiar de los cónyuges. Además, si hay hijos en común, hay que solicitar en el Registro Civil su certificado de nacimiento. Por supuesto, hay que presentar el certificado de matrimonio, cuya expedición es gratuita en el Registro Civil.
Y, por último, si el divorcio es de mutuo acuerdo, el Convenio Regulador firmado por los cónyuges. En cambio, si es contencioso, hay que aportar información acerca de los bienes comunes: créditos personales, hipotecas, títulos de propiedad, cuentas corrientes…