Las estadísticas no engañan: tras el verano el número de divorcios en España se dispara. A nivel legal, ¿qué tienes que saber? ¡Hoy te lo contamos!
Aproximadamente el 30% de los divorcios se producen a la vuelta de las vacaciones. El cambio de rutina y el aumento del tiempo de la convivencia, sacan a relucir diferencias que el resto del año pasan desapercibidas. Si a la vuelta de las vacaciones decides que te quieres divorciar, ¿qué pasos hay que seguir?
Abogado especialista
Si ya has tomado la decisión, seguramente necesites asesoramiento profesional. Busca un abogado matrimonialista y cuéntale cuál es tu caso. Te pedirá información sobre la relación de bienes y deudas, los hijos o la residencia familiar. Desde Pluslegal Abogados atendemos de manera individual y personalizada cada uno de los casos, es muy importante que tu abogado se implique al 100% para ayudarte.
La vía del diálogo: llegar a un acuerdo
Lo más recomendable es que intentes llegar a un acuerdo con tu pareja para pactar, agilizar los trámites y evitar ir a juicio. El divorcio de mutuo acuerdo es el procedimiento más rápido, sencillo y económico. A través de un convenio regulador se detallan todas las medidas que regularán la separación como la guarda y custodia de los hijos o el uso del domicilio familiar. Una vez firmado, el Juzgado de Familia lo ratificará.
Divorcio contencioso
Si la vía amistosa no ha funcionado y no se logra un divorcio de mutuo acuerdo, tendréis que dejarlo en manos del juez. El divorcio contencioso es más largo, de hecho mientras que de mutuo acuerdo puedes estar divorciado en 3 meses si dependes de un juicio los trámites pueden alargarse años. El divorcio contencioso exige la celebración de una vista judicial a la que cada una de las partes debe acudir con su abogado y procurador, siendo de su cargo todos los costes hasta la obtención de la sentencia.
¿Tienes alguna duda? En Pluslegal Abogados estamos para ayudarte ¡Contáctanos sin compromiso!