- “Han pasado más de tres años desde la última reforma de la LAU, donde se anunciaron a bombo y platillo medidas como el desahucio exprés, y la situación sigue siendo desesperante”, alerta Sergio Lusilla, Socio Director de Pluslegal Abogados
- En Cataluña, Madrid o Andalucía los lanzamientos derivados de la LAU alcanzaron los cinco mil en el primer semestre del año, con muy pocos medios humanos, subrayan desde el despacho de abogados.
- Pluslegal Abogados pide medidas que agilicen la justicia de los casos derivados de incumplimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
- La falta de medios en los juzgados y la no puesta en marcha de medidas, son los principales causantes de la inestabilidad jurídica del sector.
- De media se necesitan unos 8 meses para hacer efectivo un desahucio.
- “La Asistencia Jurídica Gratuita no puede convertirse en una estrategia procesal dilatoria”, advierte el Socio Director de Pluslegal Abogados, Sergio Lusilla.
Madrid, 16 de noviembre de 2016. Después de algo más de tres años desde que se hizo efectiva la última reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, y aprovechando la finalización de la legislación en la que se reguló y puso en marcha dicha modificación legislativa, Pluslegal Abogados ha realizado un análisis de la situación jurídica del mercado inmobiliario del alquiler.
A pesar de la entrada en vigor de la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler, en la que se anunciaron a bombo y platillo medidas como el desahucio exprés, “la legislación vigente es insuficiente, esta última reforma ha sido negativa e incompleta; la situación sigue siendo desesperante”, alerta Sergio Lusilla, Socio Director de Pluslegal Abogados.
En palabras de Lusilla: “de las medidas propuestas, muchas nunca se pusieron en marcha por indolencia del Gobierno, y otras no fueron acompañadas de los medios adicionales necesarios para lograr los objetivos propuestos”. Como consecuencia, “los propietarios siguen teniendo temores más que fundados, a la hora de poner su vivienda en alquiler. Desde Pluslegal Abogados, esperamos que en esta nueva etapa legislativa el Gobierno destine los medios que venimos reclamando, y que son tan necesarios, para mejorar la situación”.
8 meses de media para recuperar la vivienda
La realidad es, que en la actualidad, un propietario que sufre un caso de morosidad en su alquiler necesita de media unos 8 meses para recuperar su vivienda y, en muchos casos, no se le restituyen las cantidades adeudadas. “La falta de medios físicos en los juzgados y la no puesta en marcha de las medidas propuestas, provocan una inestabilidad jurídica en el sector que es necesario atajar”, explica Lusilla.
En este sentido, desde Pluslegal Abogados tienen claro qué hace falta para agilizar los casos judiciales derivados de incumplimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos. “Una de las medidas que habría que implantar de inmediato, es la dotación de más medios humanos en el seno del procedimiento de desahucio, especialmente en lugares como Cataluña, Madrid o Andalucía donde los lanzamientos derivados de la LAU alcanzaron los cinco mil en el primer semestre del año”. En este sentido, “sería fundamental convocar oposiciones para incrementar los medios personales a través de plazas en los juzgados y en las comisiones de lanzamiento”.
Falta de personal para los lanzamientos
Además, con la entrada en vigor de la Ley 4/2013 se señaló el compromiso de que un único funcionario formase la comisión de lanzamientos, con el objetivo de evitar demoras y agilizar los desahucios. Sin embargo, no se ha cumplido. “Desde Pluslegal pedimos que esta medida se haga efectiva de manera inmediata; con un solo funcionario se daría la celeridad que necesita la práctica de lanzamientos y además se podrían realizar más”, explica Sergio Lusilla.
Pero no sólo la falta de personal ralentiza los procesos de desahucio. En palabras de Lusilla: “Muchos inquilinos morosos solicitan Asistencia Jurídica Gratuita, aunque no la necesiten, porque así saben que se suspende el proceso. Este derecho no tiene que estar reñido con el derecho del perjudicado a recibir una respuesta de la justicia, no puede convertirse en una estrategia procesal dilatoria”. De hecho, sólo por solicitar un abogado y un procurador de oficio, el desahucio se pospone al menos un mes más.
Existen otras causas externas al procedimiento que dilatan el mismo en el tiempo. Cabe recordar, que la comisión judicial tiene facultad para suspender el lanzamiento el mismo día de su celebración. “Muchas veces lo que sucede es que se suspende el lanzamiento por causas no justificadas, por ejemplo, por la presencia de animales en la vivienda, o por el hecho de que la vivienda este ocupada por un habitante distinto del arrendatario que actué en connivencia con este“, se advierte desde Pluslegal Abogados
Entre las medidas que, desde Pluslegal Abogados, se piden para dar más seguridad jurídica al sector inmobiliario de arrendamientos urbanos, también se encuentra la creación de un registro de sentencias de impagos de rentas de alquiler. “El objetivo primordial de este registro, que ya se propone en la Ley 4/2013, es que el propietario pueda verificar si su futuro inquilino ha sido moroso en un contrato de arrendamiento o si ha sido demandado y condenado en un proceso de desahucio”, explica Lusilla. “el Ministerio de Fomento ha dado muchas excusas para su creación, pero con la puesta en marcha de esta medida, se podrían prever casos de morosidad, evitando colapsar los juzgados”, concluye.