La custodia compartida es una situación legal, en la que ambos progenitores pasan el mismo tiempo con sus hijos menores, alternando estancias de la misma duración. Se ejerce la guarda y custodia en las mismas condiciones y con los mismos derechos.
Cuando ya se ha aclarado que la custodia va a ser compartida, el juez deberá dictaminar si ésta es de carácter alterno o conjunto, dependiendo de si la guarda y custodia de los hijos se concede en periodos determinados de tiempo o no.
Diferencia entre custodia compartida y la custodia monoparental
La principal diferencia entre la custodia compartida y la monoparental es que en la primera; los dos progenitores disfrutan de los hijos en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y deberes, y en la segunda el progenitor en el que no ha recaído la custodia tiene el derecho de visitarlos y tener relación con ellos durante un periodo de tiempo concreto.
Principales beneficios de la custodia compartida
– Ayuda a que la actitud de los hijos ante la separación o divorcio de los progenitores sea más abierta, y puedan aceptar el nuevo contexto de situación familiar. De esta manera se evita la manipulación consciente o inconsciente que pueda darse por parte de alguno de los progenitores.
– Los dos progenitores dispondrán de un tiempo libre o una vida profesional en igualdad de condiciones.
– La idoneidad de alguno de los progenitores queda anulada dentro de la custodia compartida.
– Los padres tienen los mismos derechos y obligaciones respecto a la potestad o la responsabilidad parental y participan en igualdad de condiciones en el desarrollo y crecimiento de sus hijos.
– Se evita que uno de los hijos intente tomar el papel de uno de los progenitores y tome decisiones que no le corresponden por edad.
En Pluslegal contamos con abogados matrimonialistas especialistas, contáctanos sin compromiso.