Marcas comerciales, inventos, patentes… Aunque sean bienes inmateriales son tuyos. Las leyes de propiedad intelectual te ayudarán a protegerlos y defenderlos ¿quieres saber de qué hablamos?
La propiedad intelectual
Tal y como defiende la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuando una persona física o jurídica registra algo bajo la propiedad intelectual, se convierte en propietario o titular. Esto significa que podrá disponer de su registro como le plazca y ninguna otra persona física o jurídica podrá disponer legalmente de su propiedad sin su consentimiento.
Tipos de protección
Dentro de la protección intelectual encontramos la propiedad industrial y los derechos de autor.
Propiedad industrial
La propiedad industrial se aplica no sólo a la industria y el comercio, sino también al dominio de las industrias agrícolas y extractivas. Guarda una estrecha relación con las creaciones del ingenio humano, las invenciones y modelos de negocio.
La propiedad industrial recoge marcas de servicio, nombres y designaciones comerciales, invenciones, patentes, dibujos, modelos industriales, denominación de origen o indicaciones geográficas de procedencia.
Derechos de autor
Los derechos de autor recogen las obras literarias, de cine, artísticas, fotografía y arquitectura. El derecho de autor se conoce también como copyright, término que tiene que ver con los derechos que recoge la propiedad intelectual en este sentido. El autor de una obra registrada puede, por ejemplo, impedir la reproducción parcial o deformada de su obra, o evitar la realización de copias.
Delitos contra la propiedad intelectual
En términos generales, la falsificación o piratería son los dos grandes delitos contra la propiedad intelectual. Además, la deliberada violación de un derecho de propiedad industrial, es decir, ir en contra de una marca comercial es una infracción importante
La tipificación de los delitos contra la propiedad industrial, y las penas correspondientes, se encuentran reflejado en la Ley 19.039.