Un juzgado reconoce a una mujer una indemnización por daños morales por haberse visto privada de su perro tras separarse de su expareja

En los últimos años, el legislador ha modificado de manera muy relevante y novedosa la condición jurídica de los animales de compañía. Desde las modificaciones del Código Civil de 16 de diciembre de 2.021 – según las cuales, los animales domésticos, dejaban de estar sometidos al régimen jurídico de las “cosas” para pasar a ser considerados como seres vivos dotados de sensibilidad -, a la reciente Ley de Bienestar Animal (Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales), y, pasando por las sentencias en materia de derecho de familia, según las cuales, se ha ido consolidando la situación de “custodia compartida” de los animales domésticos, se ha dejado de considerar que nos encontramos ante meros bienes muebles y que se debe atender  al bienestar del animal cuando se ventilen cuestiones jurídicas que afecten a  su propiedad, como el derecho de propiedad o el derecho de uso y disfrute.

En el ámbito de considerar los vínculos afectivos entre animales y personas, se ha dictado, muy recientemente, una sentencia por el Juzgado de Primera Instancia Nº68 de Madrid, en virtud de la cual, se concede la custodia compartida de un perro entre una pareja separada, 15 días al mes cada uno. Asimismo, en la sentencia se establece una condena al hombre a indemnizar a su expareja con 600 euros por privarla indebidamente de la compañía de su animal nada menos que durante 10 meses. Un tiempo que podría haberse prolongado hasta 24 meses, pero el contacto se ha reanudado antes gracias a una medida cautelar. 

La sentencia es novedosa al reconocer los vínculos emocionales entre las personas y sus animales, equiparando el sufrimiento causado por la separación de un animal al que se experimenta con otros miembros de la familia. La sentencia sienta un precedente importante para realizar este tipo de solicitudes como una medida cautelar en el ámbito de un proceso de separación o divorcio, para evitar que en lo que pueda dilatarse el procedimiento, se prive de la compañía del animal al cónyuge que se haya visto perjudicado por conflictos derivados de la ruptura.

Desde Pluslegal Abogados, ponemos a vuestra disposición nuestro departamento de derecho familia para ofrecer un asesoramiento integral y acompañamiento en cualquier tipo de procedimiento de divorcio o de modificación de medidas.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos